Sábado, 4 de julio – 22 horas

Berlín en Pedraza – Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín

Director y solista: Laurentius Dinca

PRIMERA PARTE
Wolfgang Amadeus Mozart – Divertimento nº3 en Fa mayor, K 138. Allegro-Andante-Presto
Felix Mendelssohn Bartholdy – Sinfonía nº10: Adagio-Allegro
Felix Mendelssohn Bartholdy – Violín Concerto en Mi menor Op.64. Allegro-Andante-Allegro. Solista: Laurentius Dinca

SEGUNDA PARTE
Carl Philipp Emanuel Bach – Sinfonía nº3 en Do mayor Wq.182 H.659. Allegro assai-Adagio-Allegretto
Karl Maria von Webber – Andante e Rondo Ungarese, Op.35.
Solista: Joaquín Riquelme García
Piotr Ilich Chaikovsky – Suite del Cascanueces. Obertura-March-Trepak-Arabian Dance-Mirlitons-Waltz. Dance of the Flowers

LAURENTIUS DINCA – Director y Solista
Laurentius Dinca nació en Bucarest (Rumania) y comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de su ciudad natal, continuándolos posteriormente en el Conservatorio de Lübeck (Alemania).
Ha ganado varios concursos, entre ellos cabe destacar en 1992 el Concurso Internacional de Violín Gian Battista Viotti de Vercelli (Italia), el Tibor Varga de Sion (Suiza), el Louis Spohr de Friburgo (Alemania) y el Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona.
En 1980 Laurentius Dinca se convirtió en el primer violín de la Orquesta de la Radio de Frankfurt, puesto que ostentó durante cuatro años. Seguidamente entró a formar parte de los primeros violines de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, cargo que actualmente aún ocupa.
En 1993 fundó el conjunto Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, del que Laurentius Dinca es Director Artístico.
También es líder del Cuarteto Athenäum Berlín y del Quinteto de viento de la Filarmónica de Berlín desde 1991 y de los Violines de la Filarmónica de Berlín desde 1995.
Además de conciertos por toda Europa, realiza giras cada año por Asia, tanto con la Filarmónica de Berlín como con sus otros conjuntos de cámara pertenecientes también a esta orquesta.
Precisamente, del 24 al 27 de Junio la Filarmónica de Berlín ofrece en Japón 4 conciertos dirigidos por Gustavo Dudamel, en uno de los actos más destacados dentro del panorama cultural japonés previo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

VIRTUOSOS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN

Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín son músicos pertenecientes a la prestigiosa orquesta del mismo nombre, lo que hace por sí sólo que este conjunto esté considerado como uno de las más brillantes agrupaciones de cámara del mundo.
Este conjunto de cámara, del que Laurentius Dinca es Director Artístico, se fundó en 1993 y desde entonces han tocado con un gran éxito de crítica y público, en los escenarios musicales más destacados del mundo.
El objetivo de este conjunto es fundir el cálido sonido de las cuerdas de la orquesta con el virtuosismo de cada músico.
La absoluta ausencia de barreras y estereotipos de cualquier género hace que el conjunto posea un repertorio muy amplio, que abarca desde los clásicos y románticos vieneses con las serenatas y sinfonías de Haydn, Mozart, Mendelssohn, Offenbach, Rossini, Schubert, Dvorak, Tchaikovsky, etc.., hasta la música del siglo XIX y contemporánea como el jazz y el tango, y a menudo incluyendo compositores injustamente olvidados o arrinconados, con el propósito de enaltecer al máximo el potencial artístico del conjunto.
Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín son reconocidos mundialmente tanto por el público como por la crítica especializada que alaba sus grabaciones con el sello Teldec y NEC.
Junto a su habitual y alabada serie de conciertos en Berlín, los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín se presentan con enorme éxito en las principales salas de concierto de su país; así como de Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica.

Sábado, 11 de julio – 22 horas

Viena en Pedraza – Orquesta de Cámara de Viena

Director y solista: Mario Hossen

PRIMERA PARTE
Giuseppe Tartini – Sonata en Sol menor “El Trino del Diablo” para violín y orquesta. Solista: Mario Hossen.
Piotr Ilich Chaikovsky – Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48.

SEGUNDA PARTE
Ottorino Respighi – Arias y Danzas Antiguas: Suite nº3 en Mi bemol mayor para cuerdas.
Wolfgang Amadeus Mozart – Divertimento en Re mayor, K 136. Allegro-Andante-Presto.
Niccolò Paganini – Introducción y Variaciones sobre el tema “Dal tuo stellato soglio” de la ópera “Mossè in Egitto” de Giocchino Rossini, para violín y orquesta de cuerda, en Fa menor “Moses-Fantasy”.
Solista: Mario Hossen.

Mario Hossen es un director y violinista, aclamado por su increíble virtuosismo y su carismática presencia en el escenario. Posee una carrera individual del más alto prestigio internacional prodigándose como músico de cámara con los más relevantes intérpretes. Ha abordado un repertorio camerístico en todos sus géneros, siendo un destacado protagonista en los más grandes festivales del mundo.

Hossen se formó en Sofía, Viena y París. Hizo su debut como solista en una orquesta a la edad de ocho añosen Viena.Sus maestros fueron grandes pedagogos como Michael Frischenschlager y Gérard Poulet entre otros.
Ha actuado con orquestas de renombre internacional como la English Chamberen las más importantes salas del mundo y con las orquestas del mayor prestigio (Scalla de Milán, Royal Philharmonic,etc…), y en el campo de la música de cámara junto con prestigiosos músicos como Vladimir Mendelssohn.

Hossen toca un repertorio que abarca desde música del Renacimiento hasta música clásica, obras contemporáneas y jazz. Varios compositores contemporáneos han dedicado obras a Hossen y Hossen ha encargado obras a compositores, como Tomas Marco, RainerBischof, Walter Baer, GheorghiArnaoudov, Francois-OierreDescamps y AlessandroSolbiati.
Mario Hossen es el director artístico de Camerata Orphica, Varna International Music Festival y fundador de la International MusicAcademyOrpheus en Viena.

Como solista de concierto tiene el reconocimiento internacional, y ha actuado con orquestas de renombre como la Academia de San Martín en los Campos, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky, la Orquesta Bruckner Linz, la Orquesta dellaScala di Milano, la Filarmónica Real, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Radio de Praga, la Filarmónica de Sofía y la Filarmónica Nordwestdeutsche.
Ha actuado con músicos destacados como Bruno Canino, Vladimir Fedoseyev, Philippe Bernold, Nayden Todorov, Borislav Ivanov, Leslie Howard, Adrian Oetiker, Gérard Causse, Roy Goodman, Vladimir Mendelssohn, Boris Mersson, Leon Bosch, Dominique de Williencourt, Georges Pludermacher y Jean-Bernard Pommier–etc.

.

Mario Hossen – Director y Solista
Los esfuerzos musicales y artísticos de Hossen se centran, entre otros, en la investigación de fuentes de Niccolò Paganini, de hecho, a menudo le llaman “una encarnación de Paganini” por su excelente técnica y por el hermoso sonido de su violín que es un Giovanni Battista Guadagnini, 1749, cedido por el Banco Nacional de Austria. Hossen toca todos los conciertos exclusivamente con sus cuerdas preferidas, las cuerdas Vision Titanium. Su investigación de la obra completa y original de Paganini está siendo editada por Doblinger en Viena y sus interpretaciones del genial violinista genovés recorren el mundo a través de sus recitales y sus grabaciones en vídeo y CD.

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

La Orquesta de Cámara de Viena durante sus 73 años de existencia se ha convertido en uno de los más destacados conjuntos musicales del mundo. Esta agrupación realiza giras regularmente.

Quince músicos de la OCV interpretarán obras de Tartini, Chaikovski, Respighi, Mozart y Paganini y su director es Mario Hossen, aclamado por su increíble virtuosismo y su carismática presencia en el escenario.

En 1946, año en que se fundó la orquesta, Bénjamin Britten dirigió a la Orquesta de Cámara de Viena interpretando su Serenata Op. 31. En 1952, a la edad de 9 años, Daniel Barenboim debutó con esta orquesta, y en 1964 Alfred Brendel tocó con la orquesta.

En los primeros tiempos, el director fundador Carlo Zecchi y los directores invitados Yehudi Menuhin y Sándor Végh fueron los pilares fundamentales para el desarrollo de la Orquesta.
Desde su fundación, la Orquesta de Cámara de Viena ha tenido prestigiosos directores titulares que han colaborado estrechamente, y además de Zecchi, Menuhim y Végh, en el pasado reciente podemos destacar entre sus directores artísticos a Philippe Entremont (Director Honorario Vitalicio), Ernst Kovacic , Christoph Eberle, Heinrich Schiff y Stefan Vladar.

Desde 2004, el puesto de Director Asociado lo ocupa el gran violinista japonés criado en Viena, Joji Hattori.

En 2005 Heinrich Schiff fue nombrado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Viena , y con este magnífico violonchelista, la orquesta realizó los ciclos completos de las sinfonías de Beethoven y Schubert en el Vienna Konzerthaus y en el Festival George Enescu de Bucarest.

Desafortunadamente en 2008 se vio obligado a renunciar al puesto de director Artístico por razones de salud, aunque continuó dirigiendo a la orquesta hasta su fallecimiento en 2016. En Mayo de 2008, Stefan Vladar fue nombrado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Viena y ha sido bajo su liderazgo que la Orquesta ha consolidado claramente su reputación internacional.

En la temporada 2009/10 se pueden destacar dos importantes proyectos bajo su dirección: Una serie de conciertos dedicados a Mendelssohn y Beethoven en el Konzerthaus de Viena y un ciclo de los conciertos para piano de Mozart en la Opera de Viena “The Theater an der Wien”.

La colaboración con otros directores como Heinz Holliger, Sir Neville Marriner, Adam Fischer y Rudolf Barshai ha sido siempre muy valiosa para la orquesta. La lista de destacados directores, cantantes y solistas demuestra una vez más el alto nivel de la Orquesta de Cámara de Viena: Piotr Anderszweski, Martha Argerich, Lidia Baich, Cecilia Bartoli, Elena Bashkirova, Elisabeth Batiashvili, Teresa Berganza, Ian Bostridge, Rudolf Buchbinder, Thomas Carroll, Gianluca Cascioli, Frédéric Chaslin, Karel Mark Chichon, Richard Egarr, Isabelle Faust, Dietrich Fischer-Dieskau, Adrian Eröd, Daniela Fally, Ingrid Fliter, Reinhold Friedrich, Hélène Grimaud, Friedrich y Paul Gulda, Theodor Guschlbauer, Clemens & Veronika Hagen, Viviane Hagner, Lynn Harrell, Janine Jansen, Kiri Te Kanawa, Angelika Kirchschlager, Patricia Kopatchinskaja, François Leleux, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Xavier de Maistre, Viktoria Mullova, Gianandrea Noseda, Ernst Ottensamer, Emmanuel Pahud, Vasily Petrenko, Günter Pichler, Thomas Quasthoff, Julian Rachlin, Vadim Repin, Fazil Say, Benjamin Schmid, Peter Schmidl, David Stern, Richard Stoltzman, Antoine Tamestit, Uto Ughi, Maxim Vengerov, Stefan Vladar, Radovan Vlatkovic, Jörg Widmann, Hanna y Bruno Weinmeister y Thomas Zehetmair.

La Orquesta también colabora asiduamente con los Coros Arnold Schoernberg, el Wiener Singakademie, el Coro de Cámara de Viena y el Wiener Sängerknaben, así como con el Ballet de Hamburgo.

Además es anfitriona de sus ciclos de conciertos “Matinees” e “International Prizewinners” en el Vienna Konzerthaus, y la Orquesta de Cámara de Viena actúa también en la Sala Sinfónica del Konzerthaus en los ciclos “Symphonie Classique” y “Voices”.

Esta agrupación es invitada regularmente en los principales festivales y destacados auditorios y salas de conciertos de todo el mundo como el Beethoven Festival de Boon, el George Enescu, el Eisendstadt Haydn Festival y el Linz Bruckner Festival, así como en el Philharmony de Colonia y de Munich. Entre otros muchos compromisos internacionales, la Orquesta es invitada repetidamente a tocar en Princeton (EE.UU.). La reputación internacional de la Orquesta de Cámara de Viena está documentada por giras mundiales y sus apariciones regulares en prácticamente todas las principales ciudades europeas.

La importante lista de directores, solistas y cantantes con las que ha colaborado la orquesta demuestra la importancia internacional de la misma: Piotr Anderszewski, Martha Argerich, Rudolf Barshai, Lidia Baich, Cecilia Bartoli, Elena Bashkirova, Elisabeth Batiashvili, Teresa Berganza, Ian Bostridge, Rudolf Buchbinder, Joseph Callejón, Thomas Carroll, Gianluca Cascioli, Frédéric Chaslin, Karel Mark Chichón, Jurek Dybal, Richard Egarr, Adrian Eröd, Daniela Fally, Isabelle Faust, Adam Fischer, Dietrich Fischer-Dieskau, Ingrid Fliter, Reinhold Friedrich, Edita Gruberova, Friedrich y Paul Gulda, Theodor Guschlbauer, Clemens y Veronika Hagen, Viviane Hagner, Lynn Harrell, Heinz Holliger, Janine Jansen, Kiri Te Kanawa, Angelika Kirchschlager, Patricia Kopatchinskaja, Mark Laycock, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Xavier de Maistre, Sir Neville Marriner, Viktoria Mullova, Anna Netrebko, Gianandrea Noseda, Ernst Ottensamer, Emmanuel Pahud, Vasily Petre, Jörg Widmann, Hanna & Bruno Weinmeister y Thomas Zehetmair.

El prestigio internacional de la Orquesta de Cámara de Viena está reflejado en sus frecuentes giras a Japón, China, Taiwan, Corea, Estados Unidos y Sudamérica, entre otros lugares, y a sus actuaciones en prácticamente la totalidad de las capitales europeas.

 

NOTA MUY IMPORTANTE

Por razones de seguridad y para percibir la belleza del espectáculo y poder disfrutar de Pedraza, este año 2020, habrá de nuevo aforo limitado. A tal efecto no se podrá entrar en los días de los conciertos sin tener una entrada o bien de acceso a la Villa, o bien a los conciertos.

Habrá aforo limitado

La entrada al concierto incluye el acceso a la Villa. Habrá aparcamientos disponibles con iluminación en el exterior de Pedraza. En todo caso se recomienda llegar con mucho tiempo al concierto y así disfrutar de sus preparativos y de la belleza de Pedraza realzada por las velas. Las entradas gratuitas para acceso a la Villa, sólo se podrán obtener a partir de las 10:00 del 17 de junio a través de El Corte Inglés vía internet. Estas entradas serán nominativas y se facilitarán hasta que se agoten de acuerdo con el aforo consensuado asignado a la Villa.

 

Es decir, quien no disponga de una entrada al concierto de ese sábado o una entrada de acceso a la Villa, no podrá entrar en Pedraza los días 4 y 11 de julio de 2020. Sentimos posibles inconvenientes.