El viernes 23 de junio, a las 20:00 horas en el Centro Santo Domingo de la Fundación Villa de Pedraza, tuvo lugar el acto del Encendido de la 1ª vela que marca el inicio de los Conciertos de las Velas de Pedraza. Este año en su trigésima edición.
Este año, José María Querol Noguera, nacido el 14 de julio de 1935 y Alejandro Zamarriego Abardía, nacido el 22 de octubre de 1935 fueron sus protagonistas, que acompañados de sus familiares y amigos celebraron este acto tan cercano y entrañable para todos los vecinos de la Villa, Fundadores y Patronos.
A José María Querol su relación con Pedraza proviene de los años de su juventud, cuando en 1962 se casó con Feli Pascual Barroso (autora entre otros libros del libro Dos niños príncipes franceses) a quien conoció en tierras catalanas. Los apellidos Pascual y Barroso se suceden en Pedraza desde hace siglos, pero sentaron plaza en Sabadell hace ya más de seis décadas.
Desde entonces, José María Querol ha visitado Pedraza con sus hijos, nietos y amigos periódicamente, contemplando su devenir desde la casa familiar de la Plaza Mayor. Es Patrono-Fundador de la Villa de Pedraza.
Alejandro Zamarriego Abardía, pasó su infancia en Pedraza, pues sus padres, desde un Madrid epicentro de la Guerra Civil, lo enviaron “al pueblo”. Dentro de sus murallas, ajeno a todo, se sucedía una vida infantil entre la escuela y el juego con los chicos de su edad, Mani, Julio, Ubaldo o los más mayores como Marianete.
Sus diversiones prohibían el aburrimiento: jugaban al chito, las tabas, las canicas, cazaban lagartijas y lagartos y compraban chuches en la tienda de Lupe y Pura. Alejandro subía a las Tongueras con su tía Braulia a coger miel de las colmenas o cuando había matanza jugaban todos los niños con la zambomba.
Ya casado con Feli, con quien lleva compartiendo su vida 62 años, disfrutaba de las calles de Pedraza y supo inculcar a sus hijos y nietos el amor por sus raíces y por esta Villa llena de historias. Para él es, sencillamente “su pueblo” enclave perfecto para reuniones familiares y de amigos. Es Patrono-Fundador de la Villa de Pedraza.