La apuesta por la tradición de la Fundación Villa de Pedraza
(extraído del especial de La Razón «Los mejores de Castilla y León»)
En el año 1993 se constituía la Fundación Villa de Pedraza (Segovia). Una entidad sin ánimo de lucro y con un objetivo primordial; el fomento y protección de la herencia histórico-artística y de la identidad colectiva del territorio de la Comunidad de Pedraza de la Sierra, Rades de Pedraza y La Velilla.
Más de 30 años velando y contribuyendo por parte de sus patronos (más de un centenar) para conservar y preservar Pedraza, con respeto a las tradiciones y a su población, y siempre adaptándose a las nuevas circunstancias. Y por ello, a lo largo de este tiempo ha ido desarrollando distintas actividades culturales, que ha hecho que esta Fundación sea acreedora de este II Premio Castilla y León que reconoce a la «Promoción de la Cultura y de la Tradición», y que recogió el presidente de la Asociación, José Antonio Herce de manos del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y del vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, José María Bravo.
Son numerosas las acciones que se realizan desde esta Fundación, que gestiona también la Cárcel de la Villa y que desde su apertura al público en el año 1994 ha recibido la visita de más de 500.000 personas. Ciclos de conferencias sobre materias de interés y temas de actualidad; la puesta en marcha del Concurso de Ideas de Emprendimiento Innovador en Áreas Rurales; certámenes como el Concurso de Pintura Rápida, ArteHispania, el Encuentro de Dulzainas y edita, divulga y vende publicaciones relacionadas con el acervo cultural y social de la villa.
También colabora de manera habitual en las actividades de la localidad, como en el cerramiento de las entradas de la Plaza Mayor, el arreglo del tejado de la iglesia de San Juan o con la donación de un desfibrilador al dispensario médico además de rehabilitar y restaurar diversos espacios y elementos, respetando y conservando el patrimonio histórico y artístico.
Pero quizá el plato fuerte de la Asociación reside en la organización de los «Conciertos de las Velas», dos magníficos eventos de música clásica que se celebra cada primer y segundo sábado del mes de julio desde hace 30 años, y que ha contado en este tiempo con la participación de numerosas orquestas y agrupaciones musicales. Tres escenarios han contribuido a este colosal concierto como han sido el Castillo Museo Ignacio Zuloaga, la Plaza Mayor y actualmente, la explanada del Castillo.
En el año 1996, y con la colaboración de todos los vecinos se encendieron un total de 25.000 velas, y cortando el suministro eléctrico para dar una mayor intimidad al concierto. Desde entonces, se ha convertido en el elemento simbólico que identifica tanto al evento como a la villa segoviana, con un ambiente mágico universalmente reconocido. Una experiencia única que sin duda alguna, hay que disfrutar.